Concepto gráfico para el ciclo “Un monstruo que dice la verdad”, expuesto en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró

Overview

 

Contexto

Se trata de un proyecto realizado en Estudi Walabi durante 2018 y 2019. Para este proyecto desempeñé el rol de diseñadora gráfica y directora de arte.

Cliente

La Fundación Joan Miró es una institución cultural de Barcelona que custodia algunas de las obras más representativas de este pintor catalán. Contiene más de 104.000 piezas entre pinturas, esculturas y tapices.

Dentro de la Fundación hay una pequeña sala, El Espai 13, dedicado a las prácticas artísticas y de comisariado emergentes. Desde 1978 se han montado exposiciones de cerca de 500 artistas comisariadas por jóvenes profesionales que, en muchos casos, han podido así completar su formación.

Brief

 
La Fundación Joan Miró necesita un concepto y una gráfica para el nuevo ciclo "Un monstruo que dice la verdad". Se trata de un ciclo de exposiciones en el que van a participar cinco artistas. 
La obra de estos artistas se caracteriza por cuestionar y empujar los límites entre disciplinas para reflexionar sobre las dinámicas de poder que afectan al conocimiento. Sus obras se presentan como un monstruo poderoso capaz de señalar los puntos débiles de estos límites: un monstruo que dice la verdad o, al menos, que señala a la persona que la cuenta.

Propuesta

 

El concepto sobre el que trabajamos es precisamente la ruptura de estos límites. De esta forma, decidimos saltarnos intencionadamente los límites de formato, tipografía y color.

En las diferentes piezas utilizamos una tipografía que no se apoya sobre una línea base y no sigue las normas de composición editorial tradicional. Esta tipografía, que se utiliza para grandes titulares también se salta los límites del papel, cortándose algunas de las letras en las piezas impresas.

Por último, los colores escogidos para los diferentes folletos, tienen un porcentaje de negro que aporta a la gama cromática un toque apagado que se aleja de los colores puros que se suelen emplear.

 

Para finalizar el proyecto, realizamos un catálogo recopilatorio en el que se recogía la obra de cada uno de los artistas que habían formado parte del ciclo.

Anterior
Anterior

Programa otoño